Los Lenguajes de Programación, Para que las computadoras, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos funcionen, se requiere un lenguaje de programación que les indique los comandos y permite completar diferentes actividades. La programación es el acto de programar, es decir, organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa. Es común hablar de programación a la hora de organizar una salida, las vacaciones o la lista de programas con sus días y horarios de emisión de los canales de televisión o la lista de películas de un cine. En el ámbito de la informática, la programación refiere a la acción de crear programas o aplicaciones a través del desarrollo de un código fuente, que se basa en el conjunto de instrucciones que sigue la computadora para ejecutar un programa. La programación es lo que permite que una computadora funcione y realice las tareas que el usuario solicita.
Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina. Algoritmo: un algoritmo es una serie de instrucciones secuenciales ―es decir, que van uno después del otro― que permiten ejecutar acciones. En informática, se conoce como lenguaje de programación a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Su nombre se debe a que comprende un lenguaje formal que está diseñado para organizar algoritmos y procesos lógicos que serán procesados por un sistema informático, permitiendo controlar así su comportamiento físico, lógico y su comunicación con el usuario humano. Dicho lenguaje está compuesto por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, expresadas en forma de instrucciones y relaciones lógicas, mediante las cuales se construye el código fuente de una aplicación. El lenguaje de programación es la base para construir todas las aplicaciones digitales que se utilizan en el día a día y se clasifican en dos tipos principales: lenguaje de bajo nivel y de alto nivel.
Los lenguajes de programación son lenguajes en los cuales las instrucciones que se envían para que la computadora ejecute algunas órdenes son parecidas al lenguaje humano. El lenguaje de programación de alto nivel usa palabras similares al inglés, así como símbolos, signos de puntuación y aritméticos de manera que permite el desarrollo de programas. Un programa que está escrito en lenguaje de alto nivel se le denomina como programa fuente, en el cual como una computadora no puede entender cierto programa, necesita la ayuda de un compilador que tiene la tarea traducirlo a lenguaje máquina. Comúnmente, los programas que son traducidos a lenguaje máquina por los compiladores se enlazan con algunos otros códigos o programas de bibliotecas del lenguaje de programación específico y esto hace que se conviertan en un archivo ejecutable para la máquina.
En la actualidad, podemos encontrar un gran número de lenguajes de programación disponibles, la lista completa es prácticamente inacabable y lo cierto es que actualmente unos pocos lenguajes dominan a nivel internacional. ¿Cuántos lenguajes de programación existen? Como hemos dicho, la lista es prácticamente infinita, pero solo unos pocos son los que vale la pena conocer en profundidad y aprender más acerca de ellos. A lo largo de este artículo, explicaremos un poco más sobre su clasificación y lo que se debe conocer y que engloba a todos los lenguajes de programación.